¿Qué es LIFI?

 De forma coloquial, y sólo teniendo en cuenta uno de los aspectos que esta tecnología puede cubrir, la tecnología Li-Fi o VLC (Visible Light Communications) puede describirse como una conexión que opera como una Wi-Fi pero que en este caso está basada en el uso de la luz.

Es decir, se utiliza las ondas de luz en lugar de las ondas de radio como canal y soporte para transmitir la información.

En sustitución de los módems Wi-Fi, la Li-Fi utiliz lámparas LED dotadas de codificadores /decodificadores , las cuales además de su función habitual como lámparas que iluminan un ámbito, operan como puntos de acceso de comunicación mediante los cuales se puede transmitir y recibir información.

Para su funcionamiento los dispositivos conectados a esa red (ordenadores, móviles, etc.) al igual que en la WIFI deben contar con un “dongle” o elemento emisor/receptor Li-Fi que sirve de enlace entre ellos y la LED emisora provista de decodificador.

Dado que se utilizan bombillas sencillas LEDS convencionales, si a esas bombillas se les dotara de un decodificador técnicamente se podrían tener un número prácticamente ilimitado de puntos de acceso en esa red.

A esta red de codificadores/decodificadores, LEDs y dongles que permiten crear una red de trasferencia de información la denominaremos Infraestructura Li-Fi.

 

¿A través de la luz?

 Esta tecnología Li-Fi utiliza la parte del espectro electromagnético que hasta ahora aún no se había utilizado de forma extendida en comunicaciones: el espectro de luz visible y parte del infrarrojo.

Además, y dado que las fuentes de luz han formado parte de nuestra vida cotidiana durante años, la tecnología Li-Fi es compatible con el camino evolutivo de nuestra cultura y naturaleza, sin que la luz en su uso de canal de comunicación pueda causar percepciones inhabituales y en especial las de carácter negativo de forma remarcable.

La naturaleza de esta tecnología tiene como aspecto relevante la característica física de que hay 10.000 veces más espacio libre disponible en este espectro de la luz que el que utilizan las tecnologías basadas en radiofrecuencia (como la Wi-Fi) y a su vez una industria ya madura en fabricación y uso de las bombillas LED, lo cual nos permite imaginar el poder contar con una infraestructura industrial previa muy desarrollada.

 

¿Cómo lo hace?

Por su propia naturaleza física las lámparas LED parpadean y se ha descubierto que es posible codificar datos en la luz variando la velocidad a la que los LEDS parpadean (se encienden y se apagan per se de manera imperceptible) para dar diferentes cadenas de 1s. y 0s., que son la base del lenguaje digital.

Una característica esencial de esta modulación de la intensidad del LED es que se produce tan rápidamente que los ojos humanos no lo pueden percibir, por lo que la salida de luz (o no luz visible, si se tratara de infrarrojos) aparece desde la capacidad de percepción de las personas como una emisión constante.

¿El rendimiento? ¿Es auténticamente veloz? 

Cada día técnicas más sofisticadas aumentan drásticamente las tasas de datos comunicadas con VLC.

Varios equipos de investigación en el mundo se centran en la transmisión de datos paralelos utilizando matrices de LEDs, donde cada LED transmite una corriente de datos diferente.

Otros grupos están utilizando mix de LEDs rojos, verdes y azules para alterar la frecuencia de la luz con cada frecuencia, con lo que se codificarían canales de datos diferentes.